CAMPAÑA RENTA 2.020 NOVEDADES BIZKAIA

 El plazo de presentación de las declaraciones de la renta 2.020 se ha adelantado este año y a partir del 6 de abril hasta el 30 de junio se pueden cursar; como novedad este año, casi  desaparece la atención presencial y los contribuyentes se comunicarán con el fisco a través de su sede electrónica (www.bizkaia.eus/renta), la aplicación móvil Renta Bizkaia y el teléfono 946083000.  La aplicación para teléfonos móviles de la renta es otra de las novedades de esta campaña de renta, y permitirá consultar y presentar la propuesta de declaración desde cualquier smartphone. Así mismo, la app Renta Bizkaia Errenta ofrece utilidades como la posibilidad de adjuntar documentación a la declaración simplemente haciendo una foto con el propio teléfono. La aplicación se podrá descargar tanto en sistemas operativos iOS como Android.

Y también, desde el 6 de abril, el primer día de campaña, y en los quince días siguientes, Hacienda enviará a todos los contribuyentes, incluidos los autónomos, su propuesta de declaración hecha: el fisco enviará una carta a cada contribuyente con tres páginas:

En la primera página aparece el resultado de la declaración, a ingresar o a devolver, que únicamente se tiene que comprobar si hay algún error o si la misma es correcta.

Una vez haya comprobado que los datos contenidos en la propuesta de declaración son correctos, el contribuyente únicamente debe presentar la declaración. Si el resultado es a devolver, Hacienda ingresará el dinero en su cuenta en un plazo máximo de siete días, mientras que si es a ingresar, el cobro se pospondrá hasta el 6 de julio, y si opta por el pago fraccionado el segundo pago se realizará el 10 de noviembre.

1.1.- La propuesta está completa y el resultado es a devolver (a favor del contribuyente):

    • podrá presentarla desde la web, la app o el teléfono, y recibirá el dinero en su cuenta bancaria entre tres y siete días después.
    • si opta por no hacer nada, el 11 de junio Hacienda la considerará presentada y en los días posteriores ingresará el resultado de la propuesta en la cuenta bancaria del contribuyente.
  • La propuesta está completa y el resultado es a ingresar (a favor de hacienda): deberá presentarla antes del 30 de junio. Puede hacerlo desde la web, la app o por teléfono.
  • La propuesta está incompleta, o el contribuyente la desea modificar: en este caso, deberá aportar el o los datos requeridos desde la web, la app o por teléfono, y posteriormente presentar la declaración.

Si la propuesta tiene resultado a devolver (a favor del contribuyente), y el contribuyente no la presenta antes del 11 de junio, Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria de referencia.

Si la propuesta es a ingresar (a favor de hacienda) el contribuyente deberá presentarla, como ocurría con el anterior modelo Rentaetxean. Tendrá de plazo hasta el día 30 de junio y podrá hacerlo en la web, en la app o por teléfono. Con el nuevo modelo, cualquier trámite de la Renta se podrá realizar estos tres canales, por lo que ninguna persona tendrá que desplazarse hasta una oficina.

2º) En la segunda página se facilita una clave para darse de alta BAK, un sistema de identificación, para aquéllos que aún no tengan un sistema de identificación digital.

Se sustituye la antigua clave de renta por la clave bak, más sencilla y con más utilidades. En las campañas anteriores Hacienda facilitaba cada año una clave de renta que únicamente se podía utilizar para tramitar la renta de ese ejercicio. Además de la renta, la bak permite identificarse para realizar otros trámites con la Diputación (entre ellos, todos los trámites de Hacienda y Catastro), así como con otras instituciones. La bak no caduca y se memoriza con facilidad, ya que está compuesta por el dni y una contraseña elegida por el propio usuario.

3º) y la tercera página es un permiso de representación para que un asesor o familiar pueda confeccionar y presentar la declaración en nombre del contribuyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba